lunes, 14 de junio de 2010

¿A que suena a chiste?

Dice así la noticia: "La enfermería andaluza iniciará este mes la segunda fase de la prescripción enfermera, ya que se le permitirá colaborar en la (el) proceso de indicación y seguimiento de los tratamientos farmacológicos para la diabetes y el cuidado de las heridas crónicas". ¡Toma pan y moja!. ¡SI LEVANTARAN LA CABEZA LOS PRACTICANTES EN MEDICINA Y CIRUGÍA NO DARÍAN CRÉDITO A ÉSTO!.
.
Preguntamos, ¿a qué nivel está la Profesión Enfermera en Andalucía?. Es que no podemos llegar a otra conclusión. ¡Miren ustedes!, el seguimiento de la Diabetes, con dos dedos de luces, cualquier ciudadano es capaz de resolver ese problema; de hecho, actualmente pocas personas acuden a Urgencias por un problema de "desequilibrio" en las cifras de Glucemia. Es decir, el control de la Glucemia es tan nimio que cualquiera, sin ningún tipo de formación, puede corregir; basta conque alguien les informe que por cada 100 milígramos más de Glucemia debe aumentar la dosis de insulina en cuatro unidades. ¡Leer para creer!.
.
¡Y ya no digamos sobre los cuidados de las "heridas crónicas"!. ¿Qué cuidados de heridas no pasa por nuestras manos?. Esto es una verguenza que se pueda decir, y más aún publicar en un medio que puede leer cualquier persona. Ya no sabemos si reir y llorar.
.
¡Pero si a estas alturas de la película, existen ciudadanos que saben controlarse perfectamente la actividad protrombínica!. ¡Por cierto!, no somos muy partidarios del dicumarínico; preferimos la tradicional AAS, por dos simples razones: una, porque no precisa de control de clase alguna; y, segundo, porque es un verdadero antiagregante plaquetario. Los efectos del dicumarínico, ni en sus niveles "ideales", es admitido como protector frente a la formación de trombos, que, por cierto, están, en la mayoría de los ocasiones, ocasionados por "erosiones" en la placa de ateroma.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario